El rol del Perú en la producción mundial de cobre

cobre perú

La demanda mundial del metal rojo se incrementará sostenidamente a finales de la década.

El Perú, el segundo productor de cobre a nivel mundial, seguirá teniendo -junto a Chile- un rol preponderante en la producción mundial de cobre, metal cuya demanda se incrementará sostenidamente a finales de la década debido a fundamentos como la economía verde.

Francisco Acuña, consultor senior de CRU Group, sostuvo que Perú, como segundo productor de cobre a nivel internacional junto a Chile, seguirá teniendo un rol preponderante en su producción mundial, cuya demanda se incrementará debido a fundamentos como la economía verde.

El especialista indicó que “se estima que 11.1 millones de toneladas provendrán de Sudamérica”, en el marco del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Además, manifestó que tanto la electromovilidad como las energías renovables, que utilizan intensivamente cobre, generarán una brecha entre la oferta disponible y la demanda de cobre.

En esa línea, agregó que Perú se posiciona favorablemente con respecto a la curva de costos de la industria minera, lo cual hace rentable y competitivo; sin embargo, indicó que el panorama político y anuncios como la instauración de un nuevo marco tributario podrían afectar esta posición de ventaja competitiva. Un caso similar al de Chile, donde actualmente se discute un proyecto de regalías que agregaría un impuesto de 3% a las ventas de cobre.

“Esto podría afectar el ranking y se necesitaría precios de incentivos mayores. Además, abriría la puerta a que otros países o regiones tomen ventaja”, remarcó.

La Verdad Noticias Piura

Leer anterior

Las malas señales del Gobierno continúan impactando en el tipo de cambio

Leer siguiente

Juan Paredes Castro: El presidente Castillo se miente a sí mismo y le miente al país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *