García Toma: Cualquier iniciativa sobre la Constitución debe pasar por el Congreso

García Toma

El constitucionalista califica de inviable el intento de Perú Libre por buscar una Asamblea Constituyente.


Los actuales congresistas por Perú Libre, Guillermo Bermejo y Jaime Quito, insistieron nuevamente en la recolección de firmas para plantear un referéndum e ir a una Asamblea Constituyente. Sin embargo, el constitucionalista Víctor García Toma explicó que no es posible, ya que lo único que pueden hacer con la recolección de firmas es presentar un proyecto que debería ser debatido por el Congreso.

Si bien el artículo 32 de la Constitución habla de la posibilidad de una reforma total o parcial, el procedimiento establecido es mediante la recolección de 0.3% del número total de inscritos en el padrón electoral activo, que está actualmente conformado por 75 mil personas.

A diferencia de lo planteado por los congresistas de Perú Libre, ese padrón firmado tiene que contar con un proyecto de reforma que debe ser ingresado al Congreso como una iniciativa popular. Luego de ser discutido en comisiones, el dictamen va al Pleno con la reforma total propuesta o con las modificaciones que se incorporen.

A tener en cuenta

La Asociación Peruana de Derecho Constitucional recordó que las iniciativas populares de reforma, como la de Perú Libre, se tramitan ante el Congreso.

La Verdad Noticias Piura

Leer anterior

Presidente del Mercado de Telas sostiene que alza en el precio del dólar afecta ventas

Leer siguiente

Minera Las Bambas pagará S/ 690 millones por IGV pendiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *